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Montaje aire acondicionado realizado por Rafita

En el Presente brico se va a montar en un Land Rover Discovery 200 un aire acondicionado marca SANDEM procedente de otro modelo igual al que se le han desmontado todas las piezas necesarias para dicho acople:1
  • 4 Manguitos del aire acondicionado.
  • 1 compresor.
  • 1 Evaporadora.
  • 1 Filtro secante (que hay que sustituir)
  • 1 Control de velocidad de los electros ventiladores.
  • 1 radiador con dos electros ventiladores.
  • 1 Centralita de relés para las maniobras del Aire acondicionado
  • Cables de conexionado (recomendable no desconectar nada para ser más fácil de montar.
 Hay que tener en cuenta que las juntas de las tuberías deben de ser nuevas, aunque he leído en varios post que no es necesario cambiar, en nuestro caso que lo desmontamos todo lo cambiaremos.
Primero hay que desmontar todo, y empezamos por el salpicadero.
Os dejo una foto de dónde van los tornillos que soportan el salpicadero.
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Una vez quitado la carcasa del cuadro de instrumentos nos quedará esto.4
Quitamos las conexiones eléctricas que no tiene más historia y el cable del velocímetro que lo quité muy fácilmente con un destornillado plano sobre esta hendidura.
Os recomiendo que desmontéis con mucho cuidado los mandos del volante, ya que yo partí el del mando de las luces.
Retiramos los tornillos pertinentes y.....
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Ahora retiramos los cuatro tornillos que soportan el armazón del cuadro y los dos que fijan el salpicadero para poder liberar por completo el salpicadero.
Por cierto si tenéis que desmontar la calefacción no olvidéis de quitar el  conexionado a la tubería de la calefacción, quizás es obvio, pero a mí me dio un poco de disgusto por no saber donde puñetas está fijado jajajaja es lo que pasa por no saber.
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Fotos detallada de los taladros de la calefacción (foto superior)
Por el lado del motor.
El hueco de la calefacción.
Y la calefacción.
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Bueno ahora me liado con el tema de la calefacción que tuve que montar el motor que se había quemado, pues no lo monte bien y he tenido que desmontarlo, así que le he hecho fotos para ilustrarlo.
Para desmontar el grupo entero hay que quitar estas piezas que os marco que salen perfectamente mediante un destornillador y las de tipo herradura que necesitas un alicate de punta. Además os marco los únicos dos tornillos que tiene la pieza
Para separar las piezas hay que tener mucha paciencia ya que está fijado por bastantes compuertas y cuesta un poco que empiecen a moverse.
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Ahora con mucho cuidado se separan las dos piezas, es lento ya que al ser plástico y con muchas marchas se va des encuadrando y se frena, una cosa muy importante a tener en cuenta es que son las tapas o portones de los huecos tenéis que fijaros muy bien de que no estén medio abiertas y se encajan y hacen de tope (no se me explico).
Ojo al retirar las piezas ya que el radiador de la calefacción no está fijado con nada y se os puede caer al suelo y joderse.
Tenéis que quitar este tornillo y tres remaches que aguantan la botonera a ambos lados del chasis
Una vez quitada las dos piezas tenemos esto y donde se aloja el motor, que está fijado con tres pestañas.
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Y todas estas piezas de unión.
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Al montarlo hay que tener mucho cuidado con los portones que encajan y se desencajan muy fácilmente y si los tetones no están en su sitio no podréis cerrarlo (a mi me costó casi una hora la primera vez, la segunda 5 minutos y listo).
Bueno ya probado el motor y viendo que no roza con nada procedo a montarlo en su sitio.
Empecemos al montaje propio del aire acondicionado, nuestros coches ya vienen preparados con la apertura de un hueco en el chasis del coche. Tambien os muestro una foto por el lado del motor.
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Como no tenía el manual de como se monta la evaporadora, he comenzado por el montaje de la correa del compresor.
Para ello hay que desmontar el protector de las aspas, el tubo del agua del radiador superior y el del turbo, con ello sale con un poco de juego el citado protector.
Y por ultimo aflojados la correa del motor del agua (creo que es ese) y del alternador con eso sacamos todas las correas y montamos la del compresor (no tengo foto).
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Se me rompió el mando de las luces, como comenté, lo mejor es desmontarlo al principio.
Ahora empezamos presentando la evaporadora o la unidad interior, la fijamos las sujeciones que ha tenido que hacer ya que no tenía ninguna.
Las fotos de las piezas colocadas.
En la última se ve la salida del tubo de la condensación.
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Montamos el salpicadero para comprobar que todo entra, que las fijaciones están libres y que las toberas se pueden conectar.
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Por cierto se necesita una pieza rígida que estaba en el otro salpicadero, que menos mal que lo conserve entero.
Procedemos al montaje del compresor del aire acondicionado más un soporte que me he creado para colocar la polea del tensor que no sé donde la puse o más bien creo que no la tenía el otro coche, bueno ya está resuelto.
Como se ve en la foto, hay dos taladros uno en la pletina nueva y él otro en el soporte para ajustar el nuevo tensor que es de un Ford fiesta, que encaja perfectamente y además es regulable para tensar la correa.
Ojo al montar la base del compresor hay que aflojar un manguito para poder apretar uno de los tornillos y que por ahí sale agua, se puede tapar con un simple dedo mientras se aprieta el tornillo puñetero.
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Bueno una vez colocado el tensor de marras, nos queda así pero esto no es bueno ya que el tensor al no ser en V la correa tiende a salirse por ser trapezoidal y apoyar por el lado estrecho (gracias Antonio charmader no había caído en eso).
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Ya solo queda empezar con el cableado, para ello empezamos desmontando la parrilla del coche para poder acceder a los electro ventiladores y a colocar el sensor de la temperatura exterior.
Terminado de montar y apretar el resto de las correas auxiliares, los electro ventiladores, el sensor de la temperatura, el conector del sensor de alta (creo que se llama así).....
Se aprieta las tuberías del compresor del aire acondicionado (con las juntas nuevas puestas).
Tambien os dejamos una foto del conector de la maniobra del aire acondicionado.
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Bueno como todo funciona, he montado la sonda de la temperatura interior.
Con respecto al resto, estaba un poco provisional para poder comprobar que cargaba y que funcionaba, como se puede ver la siguiente foto.
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Procedimos a recogerlo todo y a fijarlo para que no se moviese.
Con respecto al cableado, tal y como me ha comentado Antonio, lo que he realizado es colocar un relé conmutado, es decir, si no pulso el botón del aire acondicionado funciona el impulsor de la calefacción, pero si lo pulso, se desconecta el impulsor comentado y funciona el doble impulsor del aire acondicionado.
Este es el cableado que alimenta el impulsor de la calefacción.
Los cables que alimentan al impulsor son exactamente el rojo y el negro, por eso son los conmutados por el relé.
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Toda la maniobra del aire acondicionado la hemos sacado del interruptor de la ventilación, que son concretamente el de color blanco-negro, y con un poco de palanca sale perfectamente el conector, que es el que nos da 12V positivos cuando accionamos las velocidades del ventilador.
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Ahí colocamos el positivo de la maniobra, para volver a colocarlo, hay que tener la precaución de volver a levantar una pestaña que tiene el festón y que hace que se quede fijado.
En la parte del motor, para averiguar la maniobra de la caja de relé (aun sigo montando el esquema) tuvimos que puentear estos dos conectores.
Que son los que conectan con el sensor de alta/baja presión del circuito, los puenteamos para hacer creer al sistema que necesita activar los ventiladores y el electroimán del compresor.
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Tuve un problema con el aire acondicionado ya que los impulsores revocaban mucho aire debido a que por lo visto en la evaporadora tiene una electro tapa que cierra y abre el paso del aire y que se activa precisamente con este conector
Como el motorcillo estaba un poco listo de papeles decidí dejarlo abierto siempre el paso y ya está, lo active y le ayude con la mano a dejar abierto el portón interior y santas pascuas.
45Coloque la sonda de temperatura interior para evitar la congelación de la evaporadora y le coloque una pletina para que no se moviera (un poco chapuza SI, eficaz SI)
Esta sonda va conectada con la "centralita de aire acondicionado" y corta la demanda para evitar congelación.
Entonces hice una prueba para ver la temperatura de la tobera.
8 grados que la verdad creo que no está nada mal, cuando montemos todos los tubos veremos cuanto sale por los difusores, pero creo que por mucho que suba no subirá de 13 ó 14 ºC que tampoco estará nada mal.
 
Bueno como todo es operativo os cuento un poco como es el esquema al menos en mi modelo.
"LA CENTRALITA"
Como se puede ver hay cuatro relés que son conmutados que gestionan las diferentes maniobras del aire.
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1. El relé 1
a. Tiene salida a bobina y en la FICHA el cable amarillo conmuta la entrada de fuerza de Relé 2
b. Salida Fuerza cable naranja
c. Entrada fuerza Celeste (que alimenta la doble velocidad del los ventiladores)
d. Rojo negro Alimentación del sensor.
2. El relé 2
a. Negro negativo Común-negativo de válvula de alta
b. Entrada fuerza cable blanco
c. Salida maniobra celeste a FICHA
d. FICHA rojo negro
e. FICHA rojo (grueso)
3. El relé 3
a. Entrada fuerza cable blanco
b. salida a Blanco de válvula de alta
c. Salida gris (FICHA)
d. Salida fuerza azul electro ventiladores.
4. El relé 4
a. Entrada Verde-negro
b. Salida azul válvula de alta
c. Salida Amarillo-verde (FICHA)
d. Salida fuerza Verde Embrague Compresor.
Bueno con todo esto y puenteando las salidas del sensor de baja y alta del compresor, pudimos averiguar que la FICHA tiene las siguiente posibilidades.
1. CABLE CELESTE - hacia sonda temperatura interior
2. CABLE GRIS – Electro ventiladores
3. CABLE VERDE-AMARILLO - Embrague del Compresor
4. CABLE AMARILLO - Doble velocidad del electro ventilador.
5. CABLE ROJO –Alimentación
6. CABLE ROJO-NEGRO -Impulsor de aire (en la unidad interior)
7. CABLE NARANJA - ???????????????
Foto de la ficha.
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Haciendo varias derivaciones y puentes alimentando directamente (después del relé de encendido claro) el cable GRIS, VERDE-EMBRAGUE- AMARILLO Y ROJO-NEGRO además de la entrada de la sonda.
Una vez hecho esto el cable de la sonda entre por el celeste para completar la maniobra.
Y con todo esto funciona perfectamente.
Lo primero fue presentar todo el salpicadero para ver cómo iba y que molestaba y me di cuenta de que uno de los tirantes o soportes topaba con el nuevo salpicadero, concretamente el de la primera foto foto y topa con el de la segjunda foto.
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Una vez retirado este y ajustado un poco los tubos de impulsión, para lo cual recomiendo que estén todos montados a excepción de los laterales, que es mejor montarlos a posteriori que se puede perfectamente y no te engorra el montaje.
Compruebo las conexiones y enciendo el aire acondicionado para ver cómo va.
No está nada mal, lo que ocurre es que da poco caudal de aire.
He decidido montar tres líneas nuevas para el inversor, puenteo de los electro ventiladores (bajo llave los dos primeros) y la luz de larga distancia (para ello debo de tener la luz de cruce puesta).
Hice los empalmes pertinentes con unos vampiros.
Para ello he de colocar nuevos relé para las nuevas maniobras y nuevas líneas, para ello he tenido que montar una nueva caja de fusibles.
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Luego dar servicio a las líneas.
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La línea para el inversor que se ubicara en el techo.
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Por ultimo he dado servicio al desagüe del aire acondicionado y empecé a cerrar.
Revisar todo el cableado de la radio para terminar de montar el volante y las palancas de las luces e intermitentes.
Pata terminar he tenido que recortar los paños laterales que ocultar los relé, porque al colocar los soportes de la evaporadora afectaban.
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Y una foto mas, como ya no tengo guantera, tampoco tenía la pieza que cubría el hueco que tampoco la guardé, así que ha realizado un apaño con un metacrilato que tenía por ahí y que queda hasta bien.
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Por fin las últimas fotos de como ha quedado todo cerrado.
Lo que queda por montar es el mechero del coche que no lo encuentro, por cierto la radio no entra más este coche tiene el hueco pequeño.
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